Los procesos SUV de Recreando Vidas son únicos en cuanto diseño y ejecución, siguen un proceso sistémico de aprendizaje en el adulto, constan de un antes, durante y después, son de dos o más sesiones y se mantiene abierta la comunicación entre los participantes y Recreando Vidas.
A lo largo de historia los seres humanos hemos estado en un constante intento por ser responsables, es decir; por tener comportamientos de responsabilidad con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestra sociedad, con nuestro trabajo, con nuestro contexto, con nuestro país y finalmente con nuestro mundo.
Hemos pasado también por diferentes tipos de liderazgo; de terror y amenazas, de condiciones y premios, pero ninguno hasta el día de hoy ha sido sostenible, de hecho no los son, los dos tienen un tope, y colapsan llevando a las empresas a caminar sobre tierras no firmes y a realizar intentos todos los días por conseguir que las personas hagan lo que tienen que hacer.
Esto nos ha llevado a nivel mundial a incorporar diferentes términos y culturas dentro de las organizaciones, por ejemplo cuando decimos que queremos ser una empresa “accountable”. Desde nuestra visión el querer ser una empresa responsable con personas responsables es una gran idea o deseo, pero el reto es como lograrlo.
1.- Accountable: adjetivo, que en su traducción al español quiere decir: responsable.
2.-Accountability: Sustantivo, que en su traducción al español quiere decir: obligación de rendir cuentas.
Pero habría que cuestionarse entonces los significados y el sentido de las palabras y por otro lado los conceptos que cada uno le damos a estos términos.
Es muy cierto que cada vez más empresas de nuestra categoría tenemos en nuestro portafolio de soluciones y programas de “Accountability” pero nuestra gran diferencia y el éxito de nuestros productos es el enfoque que le damos y esto tiene ver con el coaching ontológico y la hermenéutica de la filosofía moderna.
Para nosotros, cuando hablamos de ser una empresa Accountable nos referimos a lo siguiente:
“La manera en la que interpretamos nuestra vida y nuestro mundo además tener un propósito claro de nuestra misión, determinara el grado de mi responsabilidad y por lo tanto el éxito dentro del contexto en el que me encuentro”.
“Había una vez una empresa… y Vivieron felices para siempre”
Esto es el cambio.
Los procesos de cambio con los modelos tradicionales conocidos como” Change Management” difícilmente alcanzan los resultados esperados y otras tantas fracasan, es cierto que en algún momento funcionaron pero hoy no es suficiente y esto se debe principalmente a lo siguiente:
1.-Las inversiones hechas en un proceso de cambio tradicional son en un 87 % en procesos, herramientas y tecnología y solo el 13 % en el factor humano.
2.-En el centro de atención del proceso de cambio tradicional ponen el cambio mismo como eje principal y alrededor las herramientas, los procesos y al final las personas.
3.-Pocas veces existe un plan de comunicación por parte de los responsables de tomar la decisión del cambio hacia la organización claro y confiable, y esto al ser humano le genera mucha tensión, lo estresa y los seres humanos por naturaleza requerimos saber y comprender las razones de las decisiones de lo contrario interpretaremos los cambios como una amenaza.
4.-Las encuestas coinciden en que el 60 % de las personas tienen resistencia al cambio.
El 70 % de los cambios en las organizaciones se hacen de manera NO planeada, imagina por un momento que tienes en tu poder dos botones; Uno de color rojo que es el cambio No planeado y otro de color verde que es un cambio a través de una estrategia y planeado:
Botón Rojo: Miedo, Resistencia, Incertidumbre, frustración, enojo, desconfianza, desmotivación, tristeza, crisis y hasta depresión.
Botón Verde: Sentido de urgencia, seguridad, integración, reconocimiento, implicación, aumento de habilidades soft, automotivación, éxito, confianza y finalmente lo que tanto pedimos…Compromiso.
Es cierto que los seres humanos con los cambios tenemos una curva de aprendizaje y ajustes, pero justo el reto es que esa curva este controlada y nos anticipemos a ella y en la parte más aguda sea amable para toda la empresa.
Ahora déjame te cuento sobre nuestro programa “Neuro Friendly Environment”
Como hemos visto en la información anterior el proceso de cambio es mucho más que herramientas y procesos. No es solo un momento es un largo camino que implica facilitar una etapa compleja como lo es la transición, periodo durante el cual se tienen una variedad de expresiones y comportamientos que si son soslayados podrían provocar el más rotundo fracaso y desviación de la estrategia de negocio de la empresa.
Según encuestas las organizaciones que prestan debida atención a los aspectos humanos y no sólo a los aspectos técnicos y herramientas que evidentemente son necesarias pero no suficientes, logran que el cambio sea interiorizado exitosamente.
El programa consiste en ayudar y facilitar el cambio en las personas y a los equipos a convertirse gradualmente hacia la situación del cambio deseada, desde su propio marco de referencia, desarrollando sus capacidades llevándolas a la acción y al éxito.
Esto lo hacemos de manera sistemática, y en base un modelo que a continuación presentamos
Comunidad de compromiso
Comunidad de conocimiento
Comunidad de integrada
Durante todo este proceso siempre estarás acompañado por nosotros cuidando y monitoreando la curva del cambio, es decir estaremos presentes y atentos siendo el soporte externo que necesitas para la planeación, implementación, diseño y éxito de los cambios relevantes para tu empresa.
«Nuestro enfoque esta en el ser humano, como eje de éxito»
Hablar de comunicación organizacional es hablar de tres conceptos tan diferentes pero tan conectados, en primer lugar dese el punto de vista de que es un “fenómeno” único del ser humano sin el cual no podríamos estar hoy aquí comunicándonos, en segundo lugar desde la visión de la “disciplina” cuyo objetivo es el estudio de la forma en que se da este fenómeno en las empresas y en tercer lugar están el “conjunto de técnicas y habilidades” encaminadas a facilitar y encaminar los mensajes dentro de la organización.
La comunicación organizacional tiene que tener un enfoque completo un enfoque holístico y no solo puede ser tomando en cuenta los medios, las formas, las tipologías, herramientas o si hablamos afectivamente y asertivamente y si lo hacemos bien o mal… no es suficiente, esto tiene que ver mucho más factores como la misma “cultura organizacional de comunicación”, y esto a su vez con los comportamientos y pensamientos de los miembros de la organización, es decir con las psicología, pensamientos y por su puesto contexto en el que nos encontramos y etapa que está viviendo la empresa.
Otro factor que juega un papel importante es la fuerte presión de la tecnología como medio de comunicación, (lo cual es maravilloso, pero no para todo) hemos dejado a un lado las conversaciones cara a cara que son primordiales en ciertas posiciones y la importancia de estas conversaciones podrían cambiar el rumbo del área, gerencia, dirección o incluso la empresa.
De Nuestro Programa:
Nuestro objetivo dentro de nuestro programa “SUV de Recreando Vidas” es ayudarte a establecer una estrategia clara de comunicación organizacional (interna y externa) que este alineada con la misión, visión y valores y por supuesto con los retos y metas de la organización con el fin de que sea clara y que llegue a todos los integrantes de la organización.
Revisáremos tu sistema actual de comunicación para tener las mejores prácticas como son y que puedas utilizar, elegir , definir y administrar los medios y tipologías de comunicación que más te convengan , y con qué periodicidad hacerlo ( y por supuesto con que información los llenaras) , que puedas manejar y administrar la tecnología como una herramienta poderosa, que puedas medir y controlar la información , que tengas la mejor estructura de comunicación de acuerdo a tu área y por supuesto apoyar a tu personal a sus habilidades conversacionales para que lo hagan de manera efectiva, asertiva y con credibilidad.
Los últimos estudios realizados por universidades tanto nacionales e internacionales (ITAM, IBERO, ITESM y HARVARD) arrojan el siguiente resultado acerca de las competencias que presentan las personas dentro de las organizaciones que tienen una cultura comunicación exitosa.
1.-Diseñar sistemas y procesos para la mejor y la mayor generación de ideas así como poder compartir la experiencia.
2.-Administrar ambientes propios para la asimilación de ideas nuevas e innovación de comportamientos y que se instalen como parte de la cultura organizacional.
3.-Construir y generar mecanismos que garanticen su instrumentación y resuelvan problemas reales y genuinos.
4.-Conducirte de manera congruente cuidando siempre la autoestima, desmotivación y desanimo de tu personal, hacerlo a través de valores y la ética.
5.-Evitar quedarte sin movimiento o ir solo con la inercia, no olvidemos que lo que le da vida las empresas es la cultura organizacional y por lo tanto es la herramienta más poderosa de cambio para la innovación y el éxito.
La misión de la comunicación organizacional es otorgar confianza y estabilidad emocional a las diferentes audiencias de las empresas, hoy se vive en un mundo cambiando rápido, donde la incertidumbre de manera perceptual está ahí tocando a la puerta, es por esto que el sentido psicológico se relaciona con la comunicación organizacional, esto nos permite ajustar los comportamientos del personal de manera individual, social, compartida y colectivamente de una manera positiva.
Son todos los sistemas y procesos controlados e integrados que realiza una organización para satisfacer en todo momento las necesidades, expectativas y experiencias de sus clientes internos y externos… así de simple.
Basados en la toma decisiones inteligentes por parte de su personal para la satisfacción absoluta de sus clientes.
Un servicio excelente no proviene simplemente de una transacción eficiente, amable o de tecnología o herramientas para hacerlo; es el resultado de entender verdaderamente las expectativas de su cliente y establecer los procesos y los estándares de servicio adecuados para superarlas. Con un propósito común y estándares de calidad, el personal de primera línea estará empoderado para desempeñarse porque cuentan con las herramientas apropiadas y expectativas de servicio claramente definidas.
Cuando los comportamientos de los miembros del equipo se refuerzan con retroalimentación positiva, ellos se sienten valorados y apreciados, y se asegurarán de que sus clientes también se sientan así.
Nuestro programa tiene como objetivo el desarrollo de las tres áreas del servicio al cliente, en la primera; “Diseñando el servicio”, revisaremos y analizaremos los procesos actuales de tu calidad en el servicio, diseñaremos sobre tu modelo actual las mejores prácticas para ti. Trabajaremos con los protocolos de servicio y protocolos de atención a clientes. En la segunda “Entregando el servicio” revisaremos todo lo relacionado con la entrega, sus dimensiones, los ciclos y momentos de la verdad en el servicio y por último en la tercera “Recuperando el servicio” haremos una estrategia clara y bien definida como parte del proceso de servicio para cuando las cosas no salgan conforme lo planeado.
Adicional a esto nos daremos a la tarea de comprender holísticamente a nuestros clientes, y no dar por hecho los criterios del servicio al cliente. “Solo hay un cliente como el tuyo, el tuyo”
Revisaremos el caso de éxito de Disney en particular, modelo en el cual nos basamos, entendiendo que todos los negocios son diferentes pero comparten algo en común, quieren clientes satisfechos y como consecuencia su lealtad y fidelidad.